Descubren en Nueva Zelanda una nueva especie de pez luna de 2 toneladas
Los científicos se cuestionan cómo un pez de esas dimensiones había podido eludir ser descubierto hasta ahora.
Youtube / @Aban Tech |
El planeta entra en una sexta extinción en masa
Esta indicación, promovida por los diputados Maya Fernández y Vlado Mirosevic, había sido aprobada por la Cámara Baja.
Descubren en Nueva Zelanda una nueva especie de pez luna de 2 toneladas
El estudio de la particularidad de estas criaturas subterráneas podría combatir el daño que causa la falta de oxígeno en los tejidos humanos.
“En diez años no quedarán cuernos de rinoceronte con los que t raficar”
Youtube / @Aban Tech |
/video/cnnee-pkg-digital-ballena-en-ecuador-es-rescatada-y-devuelta-al-mar/#0
Después de varias horas, una ballena que estaba varada a la orilla de la playa Punta Carnero en Ecuador regreso al mar.
Turistas, residentes de la zona , bomberos y Ministerio del Ambiente de Ecuador, unieron esfuerzo y lograron empujar a la ballena. "La ballena Jorobada media apróximadamente 8 metros y pesaba 15 toneladas". MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE ECUADOR
|
El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía realizó el operativo de incautación de los animales en Armenia
Al menos tres días permanecieron sin agua ni alimentación unos 68 animales, entre los que había conejos, loros, palomas, gallinas, ratones y otros, que hacían parte del inventario de venta de Mora Mascotas, una tienda de animales ubicada en pleno centro de la capital quindiana.
Tras el llamado de vecinos de la tienda, que reportaron el mal olor que se venía sintiendo en el sector, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía acudió al lugar e incautó 63 animales que aún permanecían con vida pero en malas condiciones, mientras que hallaron a otros cinco animales muertos.
Los animales incautados quedaron bajo custodia del centro de Zoonosis de la ciudad mientras se define la suerte que estos tendrán ahora.
Las diligencias realizadas en esta tienda ubicada en la carrera 20 con calle 18 serán trasladas a la Fiscalía por maltrato animal establecido en Ley 1774 además se informó a la Secretaria de Salud de Armenia por la condiciones sanitarias del sitio.
La jefe del grupo de Protección Ambiental de la Policía, teniente Andrea Carolina Rojas, informó que inicialmente no lograron ingresar al sitio pues los propietarios no estaban en la tienda pero, “continuamos con la labor de verificación y al día siguiente regresamos y una señora de servicios generales abrió el establecimiento y encontramos unos animales muertos y otros en muy mal estado de salud”.
Y agregó que los animales vivios “estaban agachaditos, sin moverse y pues los otros lamentablemente estaban muertos”.
Según el registro de la Policía, los animales estaban sin luz, aire, alimentos, aseo e higiene y algunas especies estaban estado de descomposición. En el procedimiento de incautación, estuvo presente el representante legal del dueño de la tienda, Mario Mora, quien no estuvo en la diligencia.
La Policía reportó que en total se incautaron 24 conejos, 13 crías de conejo, 5 palomas, 3 ratones de laboratorio y 12 de sus crías, 2 gallinas, un curí y un gallo.
Por su parte, el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas, señaló que “nuestro veterinario Alejandro Hoyos se encargó del proceso de recuperación. Se hizo una desinfección exhaustiva, se retiraron los animales muertos y a los otros se les ha dado cuidado permanentemente con comida y bebida, en este momento se encuentran bien y algunos fueron liberados en su hábitat”.
|
En un criadero, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, fueron hallados 83 animales en malas condiciones de salud
En una casa, ubicada en la vereda La Ilusión, del corregimiento de San Cristóbal, la Policía Metropolitana encontró 83 animales, entre perros, gatos y cerdos pigmeos, en malas condiciones.
Los animales carecían de bebida y alimento en cantidad y calidad suficientes. Tampoco había medicinas ni se les daba a los animales los cuidados necesarios para su supervivencia.
En el criadero se encontraban 67 caninos, 14 felinos y 2 cerdos vietnamitas (minipig) en malas condiciones locativas e inapropiadas en cuanto a movilidad, aseo e higiene, dijo la Policía Ambiental.
El análisis veterinario encontró que había vulneración moderada a grave en el estado de salud de algunos animales, "siendo evidente el maltrato animal al que eran sometidos", dice el informe.
Un hombre de 50 años de edad, propietario y arrendatario del inmueble, fue capturado y deberá responder por el delito de maltrato animal según la Ley 1774 de 2016.
|
Ejemplar de oso hormiguero
Mientras la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) liberaba una osa perezosa en el municipio de Lebrija, tras su proceso de recuperación, también lamentaba la muerte de un oso hormiguero, que, pese a que fue rescatado en Piedecuesta, no logró sobrevivir.
El animal fue hallado en la vereda Peñas, tras el aviso de un ciudadano. Profesionales de la Cdmb y la Policía Ambiental recuperaron al oso, que estaba en mal estado, golpeado y con una severa afección respiratoria.
Pese al esfuerzo de los veterinarios por salvarlo, el mamífero murió.
En lo corrido del año se han registrado tres ataques a osos hormigueros en Santander, de los cuales dos fallecieron.
El primer caso ocurrió entre los municipios de Carcasí y Encino, en la provincia de Málaga, donde se halló un oso con un machetazo en la cabeza y murió. El otro sucedió en Confines, donde el animal fue atacado por perros. Este último se recupera.
|
Las imágenes fueron obtenidas por las siete cámaras trampas instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca.
El Parque Tayrona volvió a abrir sus puertas este miércoles a los visitantes, después de permanecer cerrado un mes por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar sus pagamentos y dejar descansar los ecosistemas.
El jefe del Parque, John Jairo Restrepo, dijo que el cierre fue muy positivo porque permitió observar mamíferos como el jaguar y el puma, que normalmente no se ven en el área protegida cuando hay visitantes, y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en un peligro crítico de extinción.
Estas especies de fauna se evidenciaron en las imágenes obtenidas por las siete cámaras trampas instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca y las labores realizadas por el personal del Parque Tayrona en diferentes sitios del área.
“Estos registros son indicadores del buen estado de conservación de los ecosistemas. El hecho de que tengamos los felinos que están en la parte más alta de la cadena trófica significa que de ahí hacia abajo hay un buen estado de conservación”, expresó Restrepo. Durante el cierre, también se realizaron actividades como el monitoreo del bosque seco tropical en la bahía de Chengue, por el Instituto Alexander Von Humboldt; el muestreo de la calidad de las aguas y arenas en varias playas del Tayrona, por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); el análisis y monitoreo del recurso hídrico y la protección de manglares, mediante el aislamiento en Gayraca. (Le puede interesar: Agencia de Tierras recupera dos predios baldíos del Tayrona) Igualmente, se hicieron investigaciones en convenio con la Universidad del Magdalena como la que permitió el reporte de cabecar, un nuevo género de macroinvertebrados en el Caribe colombiano, y la evaluación de la competencia por espacio entre corales duros y céspedes algales en arrecifes de coral expuestos a diferentes niveles de perturbación, con la Universidad Nacional. También se realizaron jornadas de limpieza de playas y adecuación de vías alternas con el apoyo de los prestadores de servicios (Aprestayrona, Arrictayrona, Asoplam, Aprestursa y Cootrabahiacon) y la Policía. Restrepo reiteró que el cierre por un mes del Parque Tayrona se hará anualmente para la misma fecha de este año (28 de enero al 28 de febrero), una temporada propicia desde el punto de vista ambiental porque es de sequía. “Los gremios económicos han manifestado que se puede partir la fecha y coger una baja temporada en septiembre, pero hemos reiterado que sería muy bueno interactuar con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para llegar a un acuerdo”, expresó. |
Para los investigadores, el pulpo parece ser totalmente diferente del resto de los animales.
“El ya desaparecido zoólogo británico Martin Wells decía que el pulpo es un extraterrestre, y nuestro artículo describe entonces el primer genoma secuenciado de un extraterrestre”, señaló Clifton Ragsdale, profesor asociado en Neurobiología y Biología Organística y Anatomía en la Universidad de Chicago (UCH).
Ragsdale es coautor del primer análisis completo del material genético (genoma) del pulpo, efectuado por investigadores de la UCH, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), en Japón. Este trabajo, patrocinado por el Consorcio de Secuenciación de Cefalópodos (CephSeq), ha analizado los genes de un pulpo de California llamado ‘Octopus bimaculoides’, descubriendo que tienen diferencias sorprendentes respecto de otros invertebrados.
“El pulpo parece ser totalmente diferente del resto de los animales, incluidos otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su cerebro de grandes dimensiones y su capacidad inteligente para resolver problemas”, según Ragsdale.
De hecho, los pulpos, cefalópodos o moluscos depredadores, según la UCH, viven en todos los océanos en casi todas las profundidades y tienen una historia evolutiva que abarca más de 500 millones de años, mucho antes de que las plantas se trasladaran a la Tierra, definiéndolos como “unos animales realmente extraños”.
Según la UCH, poseen adaptaciones únicas, como brazos prensiles alineados con ventosas sensibles a los compuestos químicos presentes en el entorno acuático, ojos similares a los de animales vertebrados y cerebros altamente desarrollados, que han demostrado capacidades de resolver problemas complicados y comportamientos de aprendizaje.
Se trata de una criatura sin esqueleto y con tres corazones, con medio billón de neuronas distribuidas en ocho brazos tentaculares, cada uno de los cuales puede regenerarse, que posee una “mente propia”, así como músculos que se endurecen temporalmente en sus codos y hombros, señala el OIST.
Además, tienen la misteriosa capacidad de un camuflaje perfecto y decora su guarida con restos de su presa, representando el pináculo de un camino evolutivo alternativo al humano.
|
Imagen de archivo. La Armada ha recuperado cerca de seis mil ejemplares de tortuga 'taricaya'.
La Armada colombiana en coordinación con la Policía Nacional recuperó 4.837 tortugas tipo 'Taricaya', que se encontraban en una camioneta conducida por dos sujetos en el municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo.
Las especies vivas, así como seis cartuchos calibre 16, estaban en poder de los hombres que fueron capturados por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, así como por el aprovechamiento ilícito de recursos renovables.
Las tortugas fueron puestas a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) que las liberó en el río Putumayo para estar en un entorno adecuado para su supervivencia, mientras que los detenidos fueron entregados a la Fiscalía seccional de Leguízamo. Las tortugas 'Taticaya' que habitan en lagos, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación, pasan la mayor parte dentro del agua y solo salen a las orillas de los ríos para depositar sus huevos, según un comunicado de la Armada. Actualmente se encuentran en peligro de extinción debido al consumo de su carne en la región. La Armada colombiana a través de la Fuerza Naval del Sur ha recuperado cerca de seis mil especies de esta tortuga evitando el transporte y la comercialización ilegal de flora y fauna en esta zona del país. |
Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá liberaron 60 especies animales, entre mamíferos, aves y reptiles
Al principio fueron presa de los nervios. Después de varios meses en proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), de casi cuatro horas de camino por tierra desde Medellín, los animales que viajaban en el vehículo que los transportaba estaban inquietos, estresados. Quizás no se imaginaban que tanto movimiento se debía a que regresarían a sus orígenes, al sitio de donde nunca debieron ser extraídos, el bosque.
“Este comportamiento es normal, es el miedo a la libertad que les da a las especies silvestres cuando las someten al encierro mucho tiempo”, comentó Juan Camilo Restrepo, zootecnista y coordinador del Equipo de Fauna de Corantioquia.
Búhos, halcones, zarigüeyas, ardillas, tortugas, boas y hasta gallinazos cambiaron las pequeñas jaulas y el encierro en el que vivieron los últimos días de su rehabilitación, por árboles, ríos y la extensa naturaleza que de ahora en adelante será la que defina el curso de su existencia.
El primer turno fue para las aves, que asustadizas buscaban refugio en lo profundo de las pequeñas cajas de cartón que utilizaron para su transporte. Los halcones fueron los más aturdidos por la extensa zona verde que se alzaba frente a sus ojos. No querían abandonar la efímera seguridad ofrecida por el sencillo guacal, bastó la ayuda de los biólogos para que las rapaces agitaran sus alas con fuerza para alzar vuelo y miraran desde lo alto su nueva morada. Los búhos y los gallinazos volaron inmediatamente cuando se abrieron las cajas. |
El viceministro Luis Ernesto Gómez visitó recientemente Animalove para empezar su mediación en el caso. |
Con esta iniciativa, el Ministerio del Interior busca apoyar el trámite de las causas que se promuevan en las redes sociales y en la plataforma Change.org.
Un portón verde es la puerta de entrada a un terreno de 12.000 metros cuadrados en el que se escuchan los ladridos de varios de los 286 perros que conviven junto con 26 gatos. Todos son rescatados de la calle por la Fundación Animalove, una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en el municipio de Tabio, Cundinamarca.
Todos los animales, que están a la espera de ser adoptados, tienen nombre propio, reciben alimentación, medicinas y están registrados con su historia médica.
Cincuenta y un toneladas de alimentos consumen anualmente los caninos y felinos que ahí residen. Tanto la comida como las medicinas llegan por donaciones o son adquiridas con recursos propios. “Tenemos un plan padrino, pero eso no es suficiente; nos toca durante el año hacer bingos, bazares y una cena navideña”, explicó Jennifer Hernández, subdirectora de la Fundación Animalove.
El resguardo enfrenta una batalla legal desde diciembre del 2016, cuando les llegó una notificación de la inspección de policía que ordenaba el “cierre definitivo” del lugar. Luego de una apelación y varios vaivenes en el proceso judicial, un juez ordenó la reubicación de la fundación.
Según Johanna Pérez, directora de la fundación, el argumento era el uso inadecuado del suelo, pero cuando se mudaron a este sitio, hace cuatro años, presentaron todos los requisitos para estar ahí. Antes estaban en un lote más pequeño en la localidad de Suba, en Bogotá. El más reciente episodio del proceso es una prórroga para que se trasladen antes del 31 de diciembre. Sin embargo, más de 33.800 personas han firmado la petición ‘No al cierre de la Fundación Animalove, rescatista de animalitos callejeros’ en la plataforma Change.org, que ahora podría tener peso con la iniciativa ‘Causas ciudadanas’, del Ministerio del Interior. El proyecto busca apoyar el trámite de las peticiones que tengan más de 20.000 firmas o ‘me gusta’ en plataformas digitales. “Tenemos a diario cientos de causas, ideas y propuestas que se quedan en internet y no trascienden, por eso nos parece importante permitir que las iniciativas que surjan en las plataformas digitales puedan ser tramitadas y acompañadas para fortalecer los mecanismos de participación en el país”, dijo el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez.
En Animalove se resisten a abandonar el terreno, pues aseguran que las propuestas que les hacen no ofrecen garantías.
“Van de excusa en excusa, y todo sale a nuestro favor. Todo lo que hacemos es por voluntad propia, y no nos dejan hacer. Este uso del suelo no está prohibido en el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que a donde nos trasladen nos pueden poner en el futuro el mismo problema”, explicó Pérez. “Nos reubicaríamos si nos garantizaran absolutamente todo: el traslado de los animales, la reconstrucción de la infraestructura, el mismo tamaño del terreno, que nos ha costado bastante, y el municipio no nos ha dado nada”, agregó la cabeza de la organización. La fundación se declaró esperanzada en que la mediación del Ministerio del Interior ayude a encontrar una pronta solución del conflicto. |
La Policía ha puesto un albergue para ayudar a los animales solitarios en Mocoa.
En los 17 barrios que fueron arrasados por la avalancha en Mocoa, que ha dejado casi 300 personas muertas, hay otros afectados, los animales. Deambulan entre los escombros, buscando sus hogares y a sus amos.
Estas mascotas también lo perdieron todo y así como los sobrevivientes de esta tragedia, también necesitan medicamentos, comida y un nuevo hogar. Por esta razón, este martes partirá a Mocoa un equipo de veterinarios desde Bogotá, liderado por Wilson Quevedo, y voluntarios quienes atenderán a los animales afectados por el desastre. Para esto se necesitan de medicamentos y diferentes utensilios.
“Estos animales también son víctimas de una catástrofe y al igual que las personas necesitan ayuda. Por eso quiero ir a dar mi granito de arena como médico”, afirmó Quevedo, uno de los 4 veterinarios que viajará a Mocoa.
Este equipo regresará el día jueves con algunos perros y gatos, que se encuentren en condiciones para adoptar. Así como también volverán con animales que requieran de atención especial.
Las personas interesadas en brindar una nueva oportunidad a estos animales podrán adoptarlos luego de que cumplan con su recuperación, y estén completamente sanos, informaron los voluntarios. Los interesados pueden acercarse a la Carrera 4 # 57-15, Centro de Salud Animal Chapinero Alto o comunicarse a los teléfonos 347-1286 o 320- 855- 7797. Quienes deseen ayudar con medicamentos para llevar con urgencia este martes a Mocoa pueden hacerlo en el Centro de Salud Animal Chapinero Alto. |
Omar hace sesiones en vivo junto a su dueña para responder preguntas a todos los curiosos.
Un gato australiano podría ser reconocido como el más grande del mundo si los encargados del libro de récords Guinness así lo comprueban.
La dueña de Omar, un felino Maine Coon de Melbourne, Australia, está a la espera de que el registro mundialmente conocido entregue su respuesta. Pero mientras, su gato se ha hecho igualmente famoso y una estrella en Instagram.
Omar mide 1,20 m y pesa 14 kilos, por lo que su ama, Stephy Hirst, sospecha que puede ser el gato más grande del mundo, aunque cree que Omar aún no ha crecido todo lo que podría.
Tal como comentó Hirst a medios locales, Omar se alimenta diariamente de pellet especial para gatos Maine Coon, y por la noche, se da in festín de carne cruda de canguro. Gracias a su gran tamaño, a este felino le es fácil alcanzar la comida que su dueña prepara en el mesón de la cocina, y es un experto abriendo puertas de todo tipo. |