lunes, 24 de julio de 2017



Firmas digitales evitarían cierre de centro animal

Las más de 33.800 firmas recogidas por Change.org se harían efectivas gracias a Min. Interior.

Luis Ernesto Gómez
El viceministro Luis Ernesto Gómez visitó recientemente Animalove para empezar su mediación en el caso.
Animalove
Con esta iniciativa, el Ministerio del Interior busca apoyar el trámite de las causas que se promuevan en las redes sociales y en la plataforma Change.org.

Un portón verde es la puerta de entrada a un terreno de 12.000 metros cuadrados en el que se escuchan los ladridos de varios de los 286 perros que conviven junto con 26 gatos. Todos son rescatados de la calle por la Fundación Animalove, una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en el municipio de Tabio, Cundinamarca.
Todos los animales, que están a la espera de ser adoptados, tienen nombre propio, reciben alimentación, medicinas y están registrados con su historia médica.

Cincuenta y un toneladas de alimentos consumen anualmente los caninos y felinos que ahí residen. Tanto la comida como las medicinas llegan por donaciones o son adquiridas con recursos propios. “Tenemos un plan padrino, pero eso no es suficiente; nos toca durante el año hacer bingos, bazares y una cena navideña”, explicó Jennifer Hernández, subdirectora de la Fundación Animalove.
El resguardo enfrenta una batalla legal desde diciembre del 2016, cuando les llegó una notificación de la inspección de policía que ordenaba el “cierre definitivo” del lugar. Luego de una apelación y varios vaivenes en el proceso judicial, un juez ordenó la reubicación de la fundación.

Según Johanna Pérez, directora de la fundación, el argumento era el uso inadecuado del suelo, pero cuando se mudaron a este sitio, hace cuatro años, presentaron todos los requisitos para estar ahí. Antes estaban en un lote más pequeño en la localidad de Suba, en Bogotá.

El más reciente episodio del proceso es una prórroga para que se trasladen antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, más de 33.800 personas han firmado la petición ‘No al cierre de la Fundación Animalove, rescatista de animalitos callejeros’ en la plataforma Change.org, que ahora podría tener peso con la iniciativa ‘Causas ciudadanas’, del Ministerio del Interior.

El proyecto busca apoyar el trámite de las peticiones que tengan más de 20.000 firmas o ‘me gusta’ en plataformas digitales.

“Tenemos a diario cientos de causas, ideas y propuestas que se quedan en internet y no trascienden, por eso nos parece importante permitir que las iniciativas que surjan en las plataformas digitales puedan ser tramitadas y acompañadas para fortalecer los mecanismos de participación en el país”, dijo el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez.
En Animalove se resisten a abandonar el terreno, pues aseguran que las propuestas que les hacen no ofrecen garantías.

“Van de excusa en excusa, y todo sale a nuestro favor. Todo lo que hacemos es por voluntad propia, y no nos dejan hacer. Este uso del suelo no está prohibido en el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que a donde nos trasladen nos pueden poner en el futuro el mismo problema”, explicó Pérez.

“Nos reubicaríamos si nos garantizaran absolutamente todo: el traslado de los animales, la reconstrucción de la infraestructura, el mismo tamaño del terreno
, que nos ha costado bastante, y el municipio no nos ha dado nada”, agregó la cabeza de la organización.

La fundación se declaró esperanzada en que la mediación del Ministerio del Interior ayude a encontrar una pronta solución del conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario